miércoles, 6 de mayo de 2009

POLLO A LA BRASA



Es un plato tradicional peruano que se encuentra en cada distrito, ciudad y provincia de Perú. A sido exportado para que puedan conocer el sabor peruano que esta reflejado en este pollito con papas, podemos decir que el pollo a la brasa es ºindiscutiblemente delicioso, tanto los peruanos como los extranjeros están de acuerdo con esa teoría. Por otro lado el pollo a la brasa a pesar de su delicioso sabor, es un plata con alto nivel de colesterol y grasa. No podeos negar que este plato tradicional del Perú, tiene cada vez mas adeptos, entre ellos tenemos a la actriz americana Cameron Díaz, que se dice manda comprar a sus chef mas capacitados a restaurantes peruanos allá en New York, para que estos le consigan el rico pollo a la brasa.

Estudios realizados indican que el 95.7% de los peruanos prefieren ir a las pollerias que a otros restaurantes (chifa, cevicheria, comida criolla, etc) el 45.5% de personas asisten semanalmente a pollerias, y nueve de cada diez personas consumen pollo a la brasa, fue en los años 80 que el pollo a la brasa fue acojido por los sectores mas populares. Actualmente el pollo a la brasa no conoce de clase social, y es consumido por todos los niveles.
Como podemos apreciar todos estos datos nos indican que este sabroso plato es uno de los principales protagonistas de nuestra variada cultura gastronomica, y que muy pronto será reconocido y disfrutado por todo el mundo. Muchos nos preguntamos como surgió el pollo a la brasa en el Perú. Los orígenes de la receta de este plato se señalan en la ciudad de
Lima durante los años 1950 aunque sin consenso sobre el lugar exacto.Una versión atribuye el origen del plato a Roger Schuler, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, y progresivamente, junto a ella y otros socios, tecnificó la producción y creó el restaurante La Granja Azul en la zona de Chaclacayo. El plato sería una adaptación exitosa del pollo al spiedo, plato de origen europeo.
Originalmente su consumo se centralizaba en las clases altas (desde las décadas de
1950 hasta 1970 aproximadamente) pero paulatinamente se fue masificando. Su popularidad se habría incrementado a partir de los años 1970.
En la actualidad existen cadenas orientadas a un público exclusivo y otras que se dirigen a las clases populares; el plato suele ser el mismo con muy ligeras diferencias, la diferencia está en las facilidades y la estética de sus locales.
¿Como se prepara el primer pollo a la brasa?: El plato consiste en una
gallina joven eviscerada, marinada y cocida a las brasas. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial denominado rotombo, que hace girar el animal sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el calor de las brasas. El horno puede funcionar en base a carbón o leña o gas, siendo el más tradicional el de leña, la cual muchas veces proviene del algarrobo. El aderezo o marinada de la carne incluye distintos ingredientes, tales como cerveza negra, romero, huacatay, sal y pimienta, sillao, comino y ají panca, en distintas proporciones. La preparación de este aderezo varía de local en local y así hay locales que añaden, incluso un poco de pisco. Aunque el nombre del plato utiliza el género masculino (pollo), la carne empleada proviene exclusivamente de las hembras ya que son más tiernas y jugosas.
Usualmente esta comida se acompaña de
papas fritas y ensalada de lechuga. En las ciudades de la selva peruana, este plato se acompaña con yuca o plátano frito, en vez de las papas fritas. Además se acompaña con una variedad de salsas y cremas que cada comensal se sirve según su gusto, entre estas salsas se pueden mencionar a la mayonesa, la mostaza y el kétchup, pero destaca la salsa de ají preparado usualmente con ingredientes locales, así cada pollería tienen un valor agregado según su receta para preparar este acompañamiento, En conclusión podemos terminar diciendo que el pollo a la brasa es un plato bandera orgullo del Perú y que tiene todas las características de nuestro país y nuestra gente.

1 comentario:

Carolina dijo...

maaaaa ricooooooo : )